sábado, 2 de abril de 2016

Entrevista a Arturo Guevara y Juan Uribe de La Teoría del Caos: De Bioarte, Música y Caos!!!

Después de unos días sin poder pasarme por el blog por cuestiones de tiempo y trabajo, empezaremos las actualizaciones con algo un poco diferente a lo que estamos acostumbrados y que espero se pueda seguir realizando. 

Les traigo una entrevista realizada a Arturo Guevara y Juan Uribe, miembros de La Teoría del Caos, que nos han regalado un poco de su tiempo y han contestado unas cuantas preguntas para que podamos conocer un poco mas de su proyecto y su visión de la música y la escena local:


1.- ¡Saludos Arturo y Juan Pablo! Cuenten un poco sobre ustedes y sus proyectos:

Arturo.- Soy Arturo Guevara soy cantante y guitarrista mi proyecto principal es TheNoiseInfection una mezcla de géneros con tintes de rock, música árabe, electrónica cada canción es una experimentación diferente. 

Juan Pablo.- Yo soy Juan Pablo Uribe, mi proyecto es más bien un laboratorio de pruebas, yo me dedico a la creación de instrumentos musicales y Cinema Miramar me permite utilizarlos y experimentar con ellos además que es una válvula de escape para mis inquietudes, yo encuentro lo musical en la música atonal, el ruido, disonancia y la cacofónica. 


2.- ¿Como es que se dio la oportunidad de trabajar juntos y crear un proyecto como La Teoría del Caos?

Arturo.- Ocasionalmente trabajamos en un proyecto llamado Sonat Vitae de la corriente llamada Bioarte es crear arte con algo referente a la naturaleza, lo que hacíamos en este proyecto es investigadores de UNAM con microscopios toman muestras de células, de diferentes micro-organismos y la imagen salía a una computadora y ahí Miguel Monroy jefe del dpto. de multimedia de CEARTE modificaba el vídeo captado por los micro organismos y nos mandaba una línea de tiempo y aparte proyectaba los micro organismos entonces yo estaba encargado de la dirección sonora y Juan Pablo todo el sonido sintetizado, era una especie de jazz electrónico y rock que dependiendo del movimiento de las bacterias o micro-organismos la música mutaba,  en ese proyecto nos conocimos y decidimos crear el proyecto La Teoría del Caos que hace referencia a que la música está hecha con una base teórica pero a la vez caótica.

Juan Pablo.- Fue por invitación de Arturo al proyecto de Sonat Vitae, que une el bioarte con un ensamble de música, pero nuestra inquietud fue más allá de Sonat Vitae y decidimos seguir adelante con un concepto propio.


3.- ¿Como es que los proyectos personales de cada uno como TheNoiseInfection en el caso de Arturo y Cinema Miramar en el caso de Juan, llegan a influir en La Teoría del Caos?

Arturo.- En mi caso aporto todo ese sonido duro crudo del metal, rock e ideas melancólicas y j\Juan Pablo todo el sonido de antaño synths con sonidos análogos e ideas depresivas interesantes.

Juan Pablo.- Bueno en algunas piezas la progresión de la música va de la calma al caos es donde se diferencia TheNoiseInfection y Cinema Miramar.


4.- ¿Como es el trabajar juntos, como es el proceso creativo de cada composición?

Arturo.- Primero establecemos una idea, un concepto decidimos el tono de escala a utilizar y empezamos a mutarlo, comenzamos con una base rítmica y jugamos con los tiempos, después agregamos toda la música y empezamos a limpiar el sonido y darle forma a una canción, pero no es siempre así, a veces nos basamos en una letra o en un riff especifico, la música debe llevar algunas reglas pero el chiste es romperlas todas. 

Juan Pablo.- Pues a veces lo siento un poco complejo sobre todo por el tipo de música que tocamos en nuestros proyectos o lo que escuchamos, pero siempre hay un punto en el que coincidimos, lo que nos inspira a hacer las canciones son muchas cosas desde las noticias, lugares, la lucha social, hasta asesinos en serie o la pagina de escrito con sangre.


5.- ¿Cual es la motivación detrás de La Teoría del Caos? ¿Cuál es el mensaje que quieren transmitir con su música?

Arturo.- Realmente La Teoría del Caos quiere dar a entender lo caótico que es este mundo, como la misma búsqueda de la paz de los gobiernos genera el caos, la misma paz interior del ser humano crea conflicto en demás personas, como universo siempre tenderemos al caos es un hecho, podemos mantenernos estables pero algún momento nos saldremos del camino, habla de la debilidad del ser humano de la mente de los asesinos, de los malos gobiernos, del amor como puede ser puro pero a la vez caótico así como la libertad misma siempre seremos esclavos en libertad porque pertenecemos a una parte de una sociedad que tiene regla y no siempre son las mejores para el crecimiento humano, si no son creadas para el beneficio de gente en particular.

Juan Pablo.- Más que nada el hacer música es liberar la catarsis, a veces hay que ser un poco egoístas en esas cosas, porque nunca se puede quedar bien con todo mundo, esto es lo que hay y esto es lo que hacemos.


6.- En estos tiempos esta es una pregunta obligada: ¿Las redes sociales han ayudado a difundir su proyecto? ¿Como describirían este proceso?

Arturo.- Realmente en lo que respecta a TheNoiseInfection si porque se trata de un proyecto de expresión artística no basada en la presentación, si lo hago pero no es algo constante me gusta más la experiencia en estudio, dado que estoy muy familiarizado con la producción musical soy como los escritores que hacen el libro pero no lo leen todos los días más que en situaciones especiales, entonces para mí las redes sociales son parte importante de mis seguidores, en cambio Cinema Miramar es como todo lo contrario es una experiencia para vivir en vivo nada es igual ningún día cada día es una experiencia diferente y el hecho de tener muy poca exposición en red social lo hace más interesante, entonces somos como 2 géneros y personalidades muy diferentes unidos por un proyecto. 

Juan Pablo.- Claro que nos ha ayudado las redes sociales, nos han contactado gente de otras partes, subimos unas rolas a soundcloud y gente que les gusta nuestra música pues comparte con su contacto y así nos van conociendo.


7.- ¿Que tan importante consideran que sea el acercamiento entre ustedes y su público?

Arturo.- Siempre el público es lo más importante para un artista, siempre y cuando el artista no se amolde al público, debemos proponer lo que sentimos, si no es del agrado de la mayoría de la población eso no es lo importante porque siempre hay un nicho que te escucha y que piensa muy parecido a ti. La música no debe ser para agradar a alguien es solo un modo de expresión profunda.

Juan Pablo.- Más que nada es una de las cosas que nos indica que estamos haciendo las cosas por el camino correcto.


8.- Hasta donde conozco solo ha habido una presentación de La Teoría del Caos (corríjanme si me equivoco). ¿Hay alguna presentación en camino?

Arturo.- Nos presentamos varias veces en CEARTE, Abel's bar, Antony’s,el sábado pasado hicimos una mezcla interesante en CEARTE fue una mezcla entre Sonat Vitae y La Teoría del Caos, en cuanto tengamos otra presentación te lo haremos saber.

Juan Pablo.-Ya hemos tenido varias, CEARTE, Abels, el Antonys  y pues estamos a la espera de alguna invitación para tocar.


9.- Siendo este proyecto una fusión de géneros, sobretodo de electrónica y rock, ¿Como ha sido la respuesta de la gente ante su propuesta?

Arturo.- La verdad al público le ha gustado no hemos expuesto muchas canciones en redes sociales porque estamos en el proceso de creación y grabación, muchas están en proceso de mezcla pero otra ya están en proceso de masterizacion.

Juan pablo.- Yo creo que positiva.


10.- ¿Como miran a la escena underground ensenadense, que perspectiva tienen de ella?

Arturo.- Siento que la escena ensenadense debe crecer más, pongo en ejemplo la escena undreground de Monterrey donde tocaba y hay mucho más movimiento no solo por el tamaño de la ciudad sino por la apertura al rock en general hay más puertas abiertas, la tristeza de Ensenada es que siento en lo personal que tiene más oportunidad de presentación cualquier banda que toca covers que una con contenido original y eso lastima mucho al arte y a la cultura de la ciudad. 

Juan Pablo.- Pues tiene mucho potencial, hay propuestas bastante interesantes, lo que falta es la unión entre todas las bandas.


11.-Hablando de eso. ¿Que grupos de la localidad conocen y recomiendan como buenos exponentes para conocer la escena local?

Arturo.- en lo personal La Ayahuasca se me hace un grupo muy bueno es una mezcla de buenas ideas y virtuosismo, Tacet Synchros son un buen proyecto experimental.

Juan Pablo.- Son varias, en lo personal los Karroña puro cotorreo con ellos o como ellos mismo dicen pura warapetasandungera!!!, La Ayahuasca otra excelente banda, Mad Blues se la rifan.


12.- Que creen que haga falta para que el movimiento musical underground crezca en Ensenada?

Arturo.- Yo creo que la música no es una lucha de quien es el mejor, la música solo es una expresión artística, en el momento que empecemos a ver eso y en lugar de criticar a otras bandas veamos el esfuerzo que le aplican a sus proyectos tendremos una perspectiva muy diferente en la escena local, aquí nadie es mejor que nadie, todos debemos tener voz y realmente si faltan un poco más de eventos relacionados a la música de perfil original.

Juan pablo.- Más que nada que se nos quite un poco la apatía, lo mamilas o no sé cómo llamarnos y hablo en lo personal también. 


13.- Para todos aquellos que estén interesados en escuchar sus proyectos, ¿Donde pueden encontrar su material?

Arturo.-  en nuestra paginas:






14.- Últimamente varias bandas locales han sacado sus CDs de manera independiente, lo cual considero excelente pues de cierto modo pienso tiene más peso, pues deja un testimonio físico de la agrupación. ¿Alguna posibilidad de ver en CD o DVD próximamente algo de su trabajo?

Arturo.- Tienes razón ya estamos muy acostumbrados a canción que hacemos la subimos y la compartimos y no tenemos esa emoción de grabarlas todas guardarlas y lanzarlas juntas, creo que en lo personal es algo que nos falta hacer, con TheNoiseInfection  sale una canción y va para arriba a soundcloud, esperamos cambiar esta dinámica con La Teoría del Caos por eso no tenemos nada finalizado para luego sentarnos y damos fin a todo sacar el disco, la verdad sería un excelente modo de difusión el DVD  yo no tenía contemplado esa parte  pero me parece una gran idea y claro que lo haremos.

Juan Pablo.- Claro, más que nada queremos tener varias rolas para poder compilarlas en un disco.


15.- ¿Que le depara el futuro a La Teoría del Caos y a sus proyectos individuales como a TheNoiseInfection, Cinema Miramar o Sonat Vitae?

Arturo.-  Para La Teoría del Caos el futuro es definitivamente el disco trabajar en el y en futuras presentaciones, TheNoiseInfection en lo personal siempre estará vivo, algunas de mis ideas muchas veces no cuadran con La Teoría del Caos entonces las plasmo en mi proyecto personal, sobre Sonat Vitae es un proyecto muy esporádico depende mucho de las presentaciones más  de divulgación científica este 19 de marzo nos presentamos en CEARTE y  realmente se tocan muchos temas interesantes, me encantaría que vieran como hay muchas expresiones artísticas de bioarte a nivel México y las diferentes interacciones que hacen en el entorno desde hacer música con ballenas, hacer que las plantas o el mismo universo cante.

Juan Pablo.- Pues mientras tengamos esa inquietud de seguir haciendo música nuestros proyectos seguirán en marcha.


16.- Les agradezco de antemano la oportunidad que me han dado para realizar esta entrevista. Por último, ¿Algo que quieran agregar? Este espacio es de ustedes:

Arturo.- Gracias a ti por darle espacio a una escena muy poco valorada en la localidad y por la labor que has estado haciendo todo este tiempo, y a toda la gente que va más por un movimiento de expresión original y no a lo mismo que está acostumbrado el ciudadano promedio.

Juan Pablo.- Gracias la gente que nos están apoyando  a la gente que comparte nuestra música


No hay comentarios:

Publicar un comentario