jueves, 16 de julio de 2015

De la Importancia de los Flyers para Promocionar los Eventos:

Hoy tengo ganas de escribir sobre algo que tengo tiempo queriendo exponer por aquí y que ademas siento es un rasgo muy característico que se esta perdiendo gracias a las redes sociales como facebook.


No se si aun haya gente regada por ahí que recuerde este flyer, pues es tan solo uno de los muchos que en su momento me toco ver por las calles de Ensenada y que si no hubiera sido por el, no me hubiera enterado del evento y no hubiera asistido.

Llámenme viejo y melancólico si quieren, pero para mi, nada como ir caminando y encontrarme sorpresivamente y con mucho agrado uno de estos flyers que anuncian algún toquin. Nada como el arrancar uno de estos flyers de alguna pared o poste y llevarlo a la casa y tener un recuerdo físico mas allá de simplemente las fotos o el recuerdo de esos eventos.


De un tiempo acá, gracias a las redes sociales, la facilidad de comunicarte con otras personas y con los mismos músicos es mas que obvia. Lo cual tiene la ventaja de que se comunican al instante, llegan al acuerdo, la gente se da cuenta mas rápido de los eventos y se organiza para tener los días libres cuando lo necesiten con tal de asistir a escuchar buena música y hacer algo de desmadre.


Ademas de que los gastos para promover el evento se minimizan, al solo realizar un flyer digital, crear un evento en facebook, publicarlo y dejar que la gente lo comparta y lo de a conocer.

Pero que hay de toda esa gente que no esta conectada por distintas razones y que ademas gustan de nuestros géneros musicales? Que pasa con la gente que busca el asistir a los eventos pero que por alguna razón no ha convivido con la gente de aquí o son nuevos en la ciudad y quieren conocer a donde y cuando asistir a algún toquin? 

Es cierto que tarde o temprano darán con alguien o algún lugar, pero por que no tratar de retomar nuevamente un poco el habito de poner flyers en puntos estratégicos de la ciudad?


Puede que muchos no consideren esto una cuestión importante para movilizar una escena que de por si es bastante escasa, pero es por detalles tan pequeños como este de invertir un poco en flyers y repartirlos y regarlos por la ciudad que respeto lo que hace UBRE producciones, los eventos del Cochi o lo que se hacia antes en El Punto o los toquines en el Aspartame del Balboa.


Claro que se, que muchas veces la gente opta por no sacar flyers por el gasto extra que implica el imprimirlo y sacar los duplicados, el tape o las grapas, engrapadoras, etc. Pero aun así, considero que se pudiera atraer un poco mas de gente a los eventos si se animaran nuevamente a volantear y repartir flyers por la ciudad. Aunque hacer esto represente un gasto, considero tanto organizadores como músicos deben de quitarse un poco la apatía de no promover sus eventos.


En lo personal considero el flyer, mas allá de ser solo una simple propaganda, como un testimonio atemporal, un legado de la escena. Pues quien encuentra uno y lo guarda, deja guardado un registro de la historia dentro de la ciudad y sus bandas. Se guarda en ocasiones el único registro con el que demostrar que tal o cual banda existió, toco y participo dejando su grano de arena al escenario under de la ciudad.


Todo esto han sido solo pensamientos aislados sobre el mismo tema que de un modo u otro he tratado de compartir. Cualquier comentario tanto aquí como en el facebook al respecto son bienvenidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario