sábado, 28 de julio de 2018

Lista Actualizada de Rock Ensenadense en Bandcamp... Parte 3!!!

Después de bastante tiempo sin escribir en el blog es por fin que me he decidido a desempolvar el teclado y realizar algunas lineas para nuevamente promover el sonido de nuestras queridas bandas ensenadenses. 

Sin duda alguna Bandcamp sigue siendo una plataforma que desempeña un papel importante para gran cantidad de artistas que quieren dar a conocer su trabajo y al igual que contamos con otras opciones como lo pueden ser Soundcloud o Spotify; es Bandcamp quien me ha dado las mejores sorpresas en cuanto al descubrimiento de nuevo material.

Si están interesados en escuchar y/o conocer algunas de las bandas que en ocasiones anteriores he mostrado dentro de la plataforma, pueden hacerlo en los siguientes enlaces:



Ahora sin mas preámbulos, veamos lo que nos depara esta tercera parte, que aunque pueda parecer un poco repetitiva pues publicare algunas bandas que ya está en las listas anteriores, mas que nada sera por que al momento de haberlas publicado aun no mostraban el material que veremos en esta ocasión:


Tired of Patrick:


Empezamos con Tired of Patrick, banda que recientemente ha regresado a los escenarios y ha dejado entrever que están preparando nuevo material ademas de que su regreso ha venido como anillo al dedo en un momento en el que la escena ensenadense necesita de variedad de sonidos y actitudes. Con su ya característico sonido que fusiona rasgos del metalcore con el hardcore melódico, lanzaron en el 2013 el EP llamado "Crossroads" el cual cuenta con 5 temas que demuestran por que es una de las bandas mas queridas dentro de su genero en el puerto junto a KAFC.




Bahena


A esta interesante propuesta musical ya la habíamos mencionado en una de las entregas anteriores de esta recopilación, debido a que los mostramos con su material homónimo del 2013. En esta ocasión les presentamos lo que es su mas reciente trabajo titulado "Los Beneficios de Morir" del 2016. Con este trabajo Alex Bahena regreso este proyecto a la vida con 12 temas por demás interesantes y que vale la pena escuchar:




Payasos Come Niñas


Sin miedo a equivocarme puedo decir que PCN han sido una de las bandas mas destacadas y reconocidas de Ensenada en cuanto a la vertiente mas pesada del rock en el puerto. Con un sonido que viajaba entre los toques mas groove y thrasheros, pasando por nu metal y algo de death, definitivamente lograron consolidarse y ser reconocidos no solo en Ensenada, si no en gran parte del estado y el país. Su energía e irreverencia nunca sera olvidada por los que tuvimos la fortuna de verlos en directo en mas de una ocasión.

En 2005 mostraron lo que seria su primer y hasta ahora único álbum, el cual creo es un referente obligado para todos aquellos que gustan de la escena local. Tristemente la banda se ha separado recientemente, pero Daldo nos ha hecho saber que aun así planea sacar el segundo disco al publico, esperamos así sea... y que sea pronto!




Los Flux


Excelente banda de indie rock con un toque garage por demás interesante. A finales del 2016 nos mostraron lo que es hasta el momento su primer material de estudio llamado "Efecto Doppler" el cual cuenta con 6 temas que todo seguidor de la banda debe de saberse en estos momentos. Con algunos periodos cortos de inactividad de repente toman por sorpresa a la escena local para empezar a hacer ruido nuevamente sobre los escenarios y solo puedo decir que eso es algo que en verdad me alegra bastante.




XSINDROMECOTARDX


Realmente es nula la información que he podido encontrar sobre este proyecto que se dice proveniente de nuestra ciudad. El trabajo aquí mostrado llamado "Suicidio Asistido" consta de 2 temas brutales de puro y brutal grindcore... es uno de esos proyectos que me encantaría ver en los escenarios de la ciudad causando caos con su brutalidad y energía!




Ambient


Otro proyecto que no cuenta con información y que lo poco que se sabe hasta el momento es lo que se ve en la misma pagina de Bandcamp. Este proyecto fusiona sonidos del post-punk con algo de experimentación y minimalismo y un poco de drone, esto causa que su sonido sea un tanto extraño para los no iniciados pero no deja de ser interesante. Ambient nos muestra este interesante EP titulado "Cast" para todo aquel que se anime a adentrarse en el mundo creado en sus 4 temas por demas recomendables




Young Pills


Regresamos a los proyectos conocidos con los amigos de Young Pills, grupo formado una vez dado por terminado el tiempo de vida de Kosmonaut. Siempre manejando sonidos agradables y relajantes, el trabajo de Oscar y Meredith navega entre el indie y el rock alternativo dejando en el escucha una agradable sensación  de ligereza como si de un viaje etéreo se tratara. El 2017 fue un año importante para la agrupación pues fue cuando mostraron al publico su trabajo llamado "Ascendentes" el cual les dejo a continuación: 




Sonicolor


Otra agrupación mas donde podemos ver a Meredith en la batería, en esta ocasión acompañada por Miky Estrada y Jamez Ayala. Este proyecto nace hace tan solo un año, en el 2017 y sin perder tiempo empiezan a darse a conocer y a componer material, siendo bastante reconocidos en la escena local y sin duda alguna en Tijuana. Con un sonido que va desde el garage, algo de grunge y mucho indie es definitivamente una banda que amantes de estos sonidos no pueden dejar pasar por alto.

De momento cuenta con lo que es su primer material publicado el año pasado llamado "Tópicos Entropicos" y su mas reciente sencillo "Tejuino" lanzado tan solo el mes pasado.

                   
Sonicolor - Tópicos Entropicos                                        Sonicolor - Tejuino          
    

Palomazo Cósmico


Proyecto creado por Tinma y Mar Leal que cuenta ahora entre sus filas también con Gabriela Bastidas y Carlos Argaez haciendo cargo de las percusiones y los instrumentos de viento respectivamente. Lo que esta agrupación realiza podría decirse es un viaje introspectivo a la profundidad de la mente de los integrantes mientras su sonido acústico que navega entre el folk rock con una que otra reminiscencia blusera por aquí y allá es sin duda una experiencia por demas interesante debido a su misticismo y mensajes.

En el 2016 mostraron su primer álbum llamado "Introspección para la Transformación" el cual cuenta no con uno, sino con dos enlaces de Bandcamp en el cual podemos escucharlo. Actualmente se encuentran promocionando su segundo trabajo de estudio recién lanzado titulado "El Árbol de los Deseos".

Palomazo Cósmico - Introspección para la Transformación (Enlace 1)

Palomazo Cósmico - Introspección para la Transformación (Enlace 2)


Boreal Magma


Hard rock, metal y psicodelia... combinación ganadora para muchos y mejor si viene de mano de Boreal Magma!!! Banda consolidada y reconocida por todos en el puerto, después de varios años de dar a conocer su música por medio de sus presentaciones, vídeos que realizaron y sus tributos a Black Sabbath es por fin que en noviembre del año pasado por fin vio la luz su primer material discográfico llamado simplemente "Boreal Magma" el cual cuenta con 8 temas entre los que destacan los ya clásicos del grupo "Fuego en el Cielo" y "Conjuro". Esta es una agrupación que me deja con sentimientos encontrados pues me gustaría que se presentaran en vivo mas a menudo, pero al mismo tiempo siento eso le quitaría algo del misticismo alrededor del grupo, tan solo puedo decir que nunca decepcionan y espero verlos en el escenario de nuevo próximamente.




Trees Before Fall


Trees Before Fall es una de las bandas de la mas reciente generación de grupos ensenadenses que lo ha dado el todo por el todo para dar a conocer su proyecto y su música. Este es sin duda alguna uno de esos grupos que realmente sorprende al escucharlos por primera vez pues a pesar de que los integrantes son bastante jóvenes tienen demasiado talento acumulado por separado y juntos crean lo que Trees Before Fall a dado a conocer como su sonido característico. En abril de este año mostraron su primer trabajo, un EP homónimo de 4 temas que nos muestran su creatividad y su calidad al mostrar como se debe tocar el rock progresivo sin miedo a jugar con una que otra fusión de estilos, altamente recomendado.




Anibal


Este es un proyecto mas que nada electrónico realizado por Anibal Salcedo. Denominando su trabajo dentro del techno melódico, le encuentro algunas reminiscencias del synthwave que a cobrado gran auge en años recientes. Con sonidos que van desde lo etéreo, introspectivo y melancólico a sonidos con toques un poco oscuros es que nos muestra su primer material, su EP titulado "Memories" el cual vio la luz el 12 de julio de este año.




Hetaira Decrépita


Hetaira Decrépita es el excelente proyecto de música oscura creada por Elisa y Mino que con tan solo a dos años de su creación es un grupo prolífico y que esta empezando a hacer ruido dentro de la escena gótica de Tijuana (donde han realizado su primera presentación en vivo) y del sur de Estados Unidos. No es de extrañarse pues la propuesta es de gran calidad y genialmente trabajada por parte de este misterioso dúo. 

Muestra de su entrega es el hecho de que a pesar de que el proyecto lleva tan solo 2 años de vida, cuenta ya con dos largas producciones, un EP con covers de bandas influyentes para la creación de Hetaira y una Sesión realizada por parte de No Devotion Records que los ha fichado como parte de las bandas que forman parte de su catalogo. Por si esto fuera poco han anunciado que muy pronto podremos escuchar su mas reciente sencillo titulado "No Light" por lo que recomiendo no perderles la pista:

                       




                        


Como pueden ver en Ensenada se cuenta con grandes propuestas que de una u otra forma van dejando su legado para la historia del rock del puerto, esto sin contar con las grandes dificultades con las que se encuentran al momento de buscar lugares donde presentar su música, al grabar su material y compartirlo con todos nosotros.

Habra quien diga que no hay una escena rockera en Ensenada y puede que tenga razón, pero no por eso dejan de crearse propuestas interesantes que luchan por que esa escena sea una realidad. Apoyemos a nuestras bandas locales y disfrutemos de su diversidad, su energía, pero sobretodo de su música que en ningún otro lado la podremos encontrar... salvo en nuestra bella Ensenada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario